ERIKA BARAHONA EDE

La capital Bizkaina sorpende una vez más a sus bilbainos con la muestra de Bilbao Arte de la Letonia de sus antepasados, de la mano de la fotografa Erika Barahona Ede.

El trabajo de Erika Barahona Ede se inscribe en la frecuencia cultural de una preocupación de largo recorrido en Europa, la que surge de la colisión de la memoria personal, familiar y colectiva con los diversos aconteceres que la historia ha ido generando en el espacio europeo y sus gentes, especialmente durante el pasado siglo XX.

Erika nos presenta una serie de fotografías de determinados espacios en Riga, Letonia, que indagan en el referente del trabajo fotográfico que el bisabuelo materno de la artista, Karl Ede, llevara a cabo en su día de los mismos espacios. Es por esto un diálogo con el pasado, pero también, de algún modo, un encuentro desde y con la propia presencia, pues el ejercicio de búsqueda no solo constata la inexorable irreversibilidad del paso del tiempo, sino el carácter espectral de unos espacios que, en tanto siempre cambiantes, nunca son del todo, o son en una suerte de constante incertidumbre ontológica.

Para esta espectacular fotografa el siguiente parrafo de Marcel Proust (Por el camino de Swann) es muy significativo y caracteristico : “Los lugares que hemos conocido no pertenecen más que al mundo del espacio en el que los situamos para mayor facilidad. No eran más que un fino fragmento en medio de impresiones contiguas que formaban nuestra vida de entonces; el recuerdo de cierta imagen no es más que la añoranza de cierto instante; y las casas, las carreteras, las avenidas, son fugitivas, ¡ay! como los años.”

Por otro lado, Erika confiesa,que se siente más cómoda con los paisajes que con los retratos. Como los que hasta el 13 de julio ofrece la exposición Grüße von nah und fern (Recuerdo del pasado y del presente) en la Fundación Bilbao Arte de Bilbao.

En definitiva, se trata de una forma de enfocar la vida a través de la cámara, en palabras de la artista “Me he dedicado a todo lo que tiene que ver con el arte, no especialmente a la fotografía, pero siempre ha estado allí. La fotografía ha sido como mi jardín secreto".


Texto: Actitudes Team


Escribir comentario

marksandspender.eu

Redes Sociales

Facebook MySpace Twitter Digg Delicious Stumbleupon Google Bookmarks RSS Feed 

Subscríbete a la Newsletter

Nombre:
Email:

Archivo de noticias