STEPHANIE MARTIN PETIT

“Pintar grafittis en el espacio público es una conducta de ensuciamiento que no sólo devalúa el patrimonio público o privado sino que  principalmente provoca una degradación visual de entorno, afectando la calidad de vida de vecinos y visitantes”. Una descripción sorprendente de Barcelona, cuando es considerada una ciudad a la vanguardia del arte.  Una situación que motivó a la francesa Stephanie Martin Petit a mostrar al público que el arte urban no esta reñido con la belleza estética.


A pesar de que podamos pensar que es una técnica moderna, lo cierto es que su nacimiento en Europa fue a principios de los años 80 de manos de un parisino llamado Blek le Rat, quien utilizaba plantillas para plasmar en las paredes sus dibujos. Más tarde, Nueva York tomó el relevo de este arte con un nuevo estilo más radical y agresivo que rápidamente se expandió por ciudades como Ámsterdam Sao Paolo o Barcelona.


Barcelona es un museo de arte urbano, en muchas ocasiones sin apreciar, tanto por los ayuntamientos como por los transeúntes, aunque desde siempre los mandatarios han sido más reacios a ello. Las imágenes captadas por la fotógrafa Stephanie Martin ponen un punto y coma en tanta intransigencia; queriendo dejar constancia que “el arte reflejado en las persianas lo ve como el testigo privilegiado de esos artistas”. Desde que llegó a la ciudad hace 9 años siempre con su cámara bajo el brazo ha llegado a recopilar más de 900 fotografías de los grafittis dibujados en las persianas de algunos de los locales de Barcelona, mostrando así que los cierres metálicos no son más estéticos que un dibujo bien hecho y que no devalúan ni ensucian la ciudad.

La singularidad de la ciudad queda como un espacio colorista y vivo que muere cada día con la subida de persianas y cobra vida cada noche con el cierre. La filosofía de Stephanie Martin no es más que seguir siendo testigo de estos artistas enigmáticos que le hacen vivir, de la única manera que la importa, gozando la vida.



Texto: Actitudes Team

Web: artixnova.com

Escribir comentario

marksandspender.eu

Redes Sociales

Facebook MySpace Twitter Digg Delicious Stumbleupon Google Bookmarks RSS Feed 

Subscríbete a la Newsletter

Nombre:
Email:

Archivo de noticias