ZHANG XIAOGANG

Zhang Xiaogang es un famoso pintor contemporáneo chino clasificado como simbolista y surrealista que se inspira en antiguas fotos familiares de la Revolución Cultural de su país; ; sus temas son la identidad y el concepto de colectividad.

La fama de Xiaogang llego al ámbito internacional a mediados de los años 80. Sus retratos monocromáticos se caracterizan por mostrar rostros de chinos con las pupilas dilatadas que están inspirados en auténticos retratos fotográficos de los años 50 y 60.


Zhang Xiaogang describe así su trabajo :"Con mis pinturas quería crear un efecto de falsas fotografías, re-embellecer sus historias y sus vidas. Superficialmente esos retratos parecen el agua de un lago en calma pero hay en ellos una gran turbulencia emocional, algo oscuro, un estado de permanente conflicto, un destino que se repite de generación en generación" dice Zhang, y sigue:" Posar para una fotografía es algo de por sí artificial, la gente demuestra cierta formalidad. En mis pinturas enfatizo esta artificialidad y formalismo".


En sus obras Xiaogang captura la superficial homogeneidad de la colectividad con su apariencia plana y lisa. Pequeños detalles, como un lunar, un ojo bizco, unas gafas, una imperfección en un diente, revelan las diferencias individuales.


Y es que Xiaogang es considerado uno de los mejores artistas chinos contemporáneos en una era donde el mercado del arte chino, hoy en día, es el más importante del mundo. Así como diferentes proyectos que ya va presentando Hong Kong. La futura capital cultural que viene pisando fuerte con el plan para el Distrito Cultural de West Kowloon (DCWK) donde se organizarán eventos culturales de calidad sirviendo de centro neurálgico para la pujante escena artística del gigante asiático.


Por lo que, mientras que los mercados tradicionales siguen de capa caía, en Hong Kong “El futuro de las artes ya ha llegado”.


Texto: Actitudes Team


Escribir comentario

marksandspender.eu

Redes Sociales

Facebook MySpace Twitter Digg Delicious Stumbleupon Google Bookmarks RSS Feed 

Subscríbete a la Newsletter

Nombre:
Email:

Archivo de noticias