FOTOGRAFÍA IMPOSIBLE DE ERIK JOHANSSON

 

Tal y como el mismo asevera en su página web, "soy un fotógrafo y artista del retoque sueco que usa la fotografía como una manera de coleccionar material para realizar las ideas que tengo en mente."


Erik Johansson es un fotógrafo autodidacta que aprendió a retocar y alterar digitalmente fotografías construyendo así imágenes imposibles y extraordinarias que captan ideas en lugar de momentos. Con 15 años recibió su primera cámara digital, interés que se sumó a su anterior pasión, el dibujo.

 

Para Johansson una buena fotografía puede hacerla cualquiera. Solamente es necesario estar en el lugar y el momento adecuado, apretar el pulsador de la cámara y ya está, trabajo terminado. Si embargo él quería hacer algo diferente, un proceso que comenzara al presionar el pulsador y después combinar diferentes imágenes para crear una realidad alternativa.


 

Su proceso de creación, según él mismo indica, es muy simple. Es como un rompecabezas en la que toma distintas piezas de la realidad y las junta para crear nueva realidad. Combinando distintas realidades engañamos al cerebro.

 

En palabras del artista las cosas que hacen que una foto parezca realista creo que son esas en las que ni siquiera pensamos; las cosas que nos rodean en nuestra vida cotidiana.”


 

Para conseguir una imagen realista pero imposible, Eric se basa en tres reglas fundamentales: Primera, la combinación de fotos debe tener la misma perspectiva. La segunda regla es que las fotografías deben tener el mismo tipo de luz, y por último, la tercera regla es hacer imposible distinguir el principio y el fin de las distintas imágenes con una unión perfecta. Haciendo coincidir el color, el contraste y el brillo en los bordes que hay entre las imágenes, agregando defectos fotográficos como profundidad de campo, colores desaturados y ruido, se borran los límites entre las distintas imágenes y hacemos que parezca una sola, a pesar de que una imagen en realidad puede tener cientos de capas.



Para lograr un resultado realista tán increíble, Erik Johansson planifica con meses de antelación sus proyectos, con bocetos plasmando las primeras ideas: En lo personal pienso que es más fácil crear un lugar que encontrarlo porque uno no necesita poner en peligro las ideas que tiene en la cabeza. Pero requiere mucha planificación.” “Todas las herramientas están allí y el único límite es nuestra imaginación."



TEXTO: Actitudes Team

WEB: erikjohanssonphoto.com


 

Escribir comentario

marksandspender.eu

Redes Sociales

Facebook MySpace Twitter Digg Delicious Stumbleupon Google Bookmarks RSS Feed 

Subscríbete a la Newsletter

Nombre:
Email:

Archivo de noticias